cargando

Una excursión geográfica

Texto escrito en el año 2000 por Tomás Cortizo Alvarez, Catedrático de Geografía 

Hay turistas que son simples visitantes para quienes el tiempo es un producto a consumir ensimismado; el terreno, un recurso al que apenas mira; y las gentes, poco más que los habitantes de un lugar. Pero, cada vez es más frecuente el turista que busca ser un viajero; y, al menos durante unas horas, desea conocer y comprender algo del mundo que le rodea, quizá muy diferente al que encuentra en su vida cotidiana.

Sin embargo, este turista curioso apenas encuentra un modo de satisfacer su curiosidad en el territorio que ha elegido para su descanso; quizá conozca algún árbol, pero ignora todo sobre el monte y el bosque; puede que alcance a identificar los caballones en una ladera, pero no alcanza a saber el trabajo que encierra, y el orden temporal y social necesarios para que las cosechas y los aprovechamientos llegasen a buen término; sin duda, conoce el destino de la cabaña y el prado, pero su historia concreta no está al alcance de sus conocimientos.

Es seguro que este turista tiene una sensibilidad suficiente para deleitarse con las pindias laderas apenas cubiertas de prados y de matorral y con los riscos escarpados de las montañas. Unas quebradas que desbordan toda posibilidad humana le sobrecogen, como la tormenta o el atardecer. Este turista admira y se pregunta por aquello que contempla, sea obra del trabajo o de la naturaleza; o se disgusta por lo que está fuera del orden natural.

Este turista espera que alguien le ofrezca lo que él no alcanza por si sólo: unas palabras que pongan nombre a lo que ve y sirvan de recuenco a lo que siente: el por qué de un paisaje armonioso labrado por la mano campesina o la razón adivinada del caos inalcanzable en las cumbres y gargantas. Espera que alguien le acoja y le ofrezca los frutos de la tierra para que, al menos durante unas horas, sea un visitante que puede llamar por el nombre a las personas, las cosas y el territorio que contempla.

Déjanos tus comentarios. Gracias

One Comment

  • Anónimo

Deja tu comentario

[wpsl]