cargando

El ejemplo de Asiegu

Este artículo, escrito por el periodista Ramon Díaz, fue publicado en el diario La Nueva España en el año 1999

Los hermanos Manuel y Javier Niembo se han «inventado» una empresa. Y funciona. Estos emprendedores cabraliegos, amantes de lo asturiano, de la etnografía y de las tradiciones, se dieron cuenta de que su pueblo, Asiegu, era un auténtico museo vivo. Y decidieron «abrirlo» y mostrarlo a los turistas. Desde el pasado mes de julio, han atendido a más de trescientos visitantes. El recorrido comienza a las siete de la tarde. La primera visita es una moderna quesería. Allí explican a los forasteros cómo se elabora el más internacional de los quesos patrios, Después, un paseo por el pueblo sirve para mostrar las señas de identidad del territorio, y para desvelar qué son los concejos, las parroquias y las aldeas, la división de las explotaciones agrarias, el origen de los hórreos o los cambios sociales y urbanísticos del último medio siglo.

Más tarde, los hermanos Niembro conducen a los turistas a una cueva de maduración de queso, donde se completa la información básica sobre el cabrales. Más adelante, la comitiva se dirige a una explotación ganadera, donde se explica el presente, el pasado y el futuro del sector lácteo. Luego se visita una pomarada y, finalmente, un “llagar” donde se toman unos “culetes” de sidra. El recorrido se completa con una espicha. Sin duda, es una idea genial. No han hecho falta grandes inversiones, porque las instalaciones estaban hechas. Algunas desde hace milenios.

El agroturismo triunfa en Asturias. Julio Rey, guionista de la pareja de humoristas gráficos Gallego y Rey, aseguraba hace unos días que si Asturias perdiera su virginidad, perdería su encanto. Vivimos en un paraíso, en un museo vivo. Somos parte de él. Y la mejor forma de ponerlo en valor es mostrarlo al mundo desde el respeto. De ahí al orgullo bien enetendido, que tanta falta hace en esta Asturias abatida, sólo hay un paso. Manuel y Javier Niembro se han atrevido a darlo. Ojalá le salgan imitadores.

Download Free WordPress Themes Themeforest and free plugins Codecanyon – addonswp.com.

Déjanos tus comentarios. Gracias

Deja tu comentario